Biblioteca Virgilio Barco - Rogelio Salmona

Bogotá, Colombia.

2001

En el año 2013, tuve la oportunidad de vivir en la ciudad de Bogotá, Colombia. Rogelio Salmona es uno de los arquitectos más reconocidos de Colombia, por lo que tenía que visitar una de sus obras más importantes, la Biblioteca Virgilio Barco. Lamentablemente fue difícil que me permitirán tomar fotografías, sin embargo, se me permitió realizar algunas capturas, suficientes para apreciar el gran trabajo compositivo en su arquitectura.

Uno de los elementos más importante es el acceso que, mediante la sucesión de patios, integra vegetación a medida que se recorre. En este recorrido se aprecia una serie de puentes que actúan como grandes marcos del exterior el cual culmina en una fuente escalonada.

Sus grandes ventanales dejan entrar el entorno natural, invitando más a un espacio de conexión que de aislamiento. Como siempre sus obras se caracterizan por la utilización del ladrillo, el concreto y el manejo del agua. Un juego constante entre lo construido y los elementos naturales.

Para terminar, otra característica muy importante a destacar son sus cubiertas recorribles, delimitados por volúmenes curvos e inclinados, recubiertos de diferentes tonos de ladrillo para reafirmar un simbolismo precolombino Quimbaya. Estos volúmenes permiten la entrada de luz natural a las salas en el interior.

Gracias por leer y hasta el próximo blog.

Previous
Previous

¿Cómo mejorar tu biografía de Instagram?

Next
Next

Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo - Bermudez arquitectos