Piscina des marés - Álvaro Siza
Oporto, Portugal.
1961-1966
En el año 2019, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Oporto, Portugal. Esta ciudad alberga arquitectura de uno de los arquitectos más importantes de la historia, Álvaro Siza. Así pues, tuve la oportunidad de visitar varias de sus obras, entre ellas, la Piscina des Marés. Pude visitarla en invierno, por lo que las piscinas no estaban llenas por el nivel del mar.
Como la mayoría de sus obras el emplazamiento y el paisaje es esencial. Es una piscina de agua salada, la cual se llena en el verano por la alta marea, así las personas pueden disfrutar en un entorno más controlado, sin grandes corrientes.
La piscina se encuentra emplazada en un ambiente rocoso, donde los materiales utilizados son parte importante de las decisiones de proyecto. Es notable y sutil el contraste generado entre las piedras naturales y la dominante geometría de su arquitectura. El concreto sobresale como material mas resistente a las mareas, y sus grandes muros para detener olas. El proyecto completo cuenta con dos piscinas, vestuarios, baños y una cafetería, el cual desde la calle no interfiere con el paisaje, donde se ingresa por una suave rampa que te conduce por sus muros a cada una de las estancias.
“Mi proyecto pretendía optimizar las condiciones creadas por la naturaleza, que ya había iniciado por su parte el diseño de una piscina en aquel mismo sitio. Era preciso sacar partido de las rocas, completando la contención del agua tan sólo con las paredes que resultasen estrictamente necesarias. Así nació una ligazón mucho más estrecha entre lo natural y lo construido” (Cita del libro de Siza “Imaginar la Evidencia”)
Si tienes la oportunidad de ir no dejes de visitar este proyecto.
Gracias por leer y hasta el próximo blog.