¿Por qué planear tus comunicaciones en el mundo digital?
Estamos viviendo en una era donde la digitalización hace parte de nuestra vida diaria cambiando nuestras formas de comunicación. Nuestra sociedad es digital y cada vez más creamos nuevas formas de consumir la información, aparecen nuevas audiencias y plataformas por lo que cada una requiere un enfoque específico.
Es por esto que es necesario crear e implementar un plan de comunicación para nuestras redes sociales donde la calidad del contenido y el mensaje es fundamental. Queremos mostrarnos auténticos, generar emoción y transmitir el mensaje que queremos dar a un público objetivo, ahí tiene que estar el factor diferenciador. Un plan de comunicación es la columna que nos permitirá organizar que mensaje transmitir y definirá mi relación con la audiencia. Aquí debemos tener claro nuestros objetivos, nuestro público, nuestro mensaje, la estrategia y, por último, la ejecución.
Los usuarios huyen de la publicidad tradicional, están hartos de que interrumpan su vídeo, su serie, o su lectura porque su interés principal es el contenido que están viendo, ese es el valor. Hoy se espera que el contenido aporte valor, que enseñe, que sean ellos los protagonistas, que se vean relejados en lo que describes y sobre todo esperan transparencia y sinceridad en el mensaje.
Partiendo de que ya contamos con un contenido de calidad, un bueno vídeo o una buena imagen, nos concentraremos en como comunicarlo y tenderemos en cuenta los siguientes aspectos:
Narrativa
Contar una buena historia es determinante, ya que de ahí dependerá que las personas se relacionen o no con el mensaje que quieres dar. Un buena historia o mensaje puede provocar emociones y las sensaciones que quieres transmitir a tu audiencia. Busca cual es la mejor manera en que te entiende tu audiencia, que les gusta, que buscan, de qué forma te escriben e interactúan contigo.
Recuerda que la manera como cuentas las cosas y como lo muestras hace la diferencia. Decir directamente tu servicio “Haz tu reforma con nosotros” o concentrar tu mensaje en que tan bien dibujados te quedan los planos o que tan interesante es tu idea de proyecto, no atraerá mucho a tu audiencia. Sin embargo, si le cuentas lo que la calidad de tu trabajo aporta a su vida y como esto resuelve su problema seguro se interesará mucho más.
Interacción
Tenemos multiplicidad de canales de comunicación, por lo que es importante gestionar adecuadamente tus redes sociales. Te recomiendo atender a los comentarios y a las etiquetas de otros usuarios. Considero que hoy las marcas deben crear comunidad.
La conversación digital es la comunicación más común en nuestras redes sociales. Las audiencias cada vez más quieren comunicarse directamente con nosotros, piden explicaciones, esperan respuestas rápidas y sugieren cambios. Pero, además, las personas buscan ser más cercanas, buscan etiquetarte, te comentan, dan el visto bueno a las iniciativas que les interesan y te critican cada error que cometes en la comunicación.
Identidad
Tu negocio tiene una identidad visual y comportamental más o menos definidas. Así pues, define y refleja tus colores, las formas, las composiciones, pero no dejes atrás las expresiones y evita los clichés. No es solo el mensaje, sino también transmitir los valores, las ideas, la manera de pensar, y la visión.
Para concluir, realizar esta planificación evitará malgastar tu tiempo y energía, y nos permitirá darnos cuenta donde podríamos cometer errores que puedan desviar el alcance de tus objetivos.
Espero que este pequeño escrito te ayude a repensar tu estrategia de comunicación, y siéntete libre de contactar conmigo.
Gracias por leer y hasta el próximo blog.