¿Que es comunicar arquitectura?
La comunicación en arquitectura como en otras disciplinas se basa en una premisa muy sencilla. Para comunicar se necesitan dos actores, el remitente y el destinatario.
Muchas veces las cosas más lógicas y comunes las olvidamos y las pasamos por alto por completo, pero recordar y tenerlo claro siempre puede marcar la diferencia. Así pues, es tan importante el mensaje que transmitimos como a quien se lo transmitimos y por supuesto, nuestro principal insumo de trabajo es la respuesta, su reacción al mensaje.
Para alguien tomar la decisión de adquirir un servicio debe entender por medio del mensaje claramente como le ayudas con su problema, para posteriormente adquirir la confianza necesaria para tomar una decisión.
Así pues, comunicar arquitectura se basa en 4 aspectos principales.
Audiencia
Para una buena comunicación debe ser vital conocer a quien te diriges. No todas las personas necesitan lo que haces, o tienen los mismos deseos, los mismos problemas, o los mismos gustos. Por lo cual focalizar a tu grupo de personas adecuado a tu servicio al cual te quieres dirigir es vital.
Lenguaje
La comunicación debe ser fluida. Es importante evitar lenguajes confusos que no te permiten conectar con los demás. Debe ser un lenguaje sencillo, sácate lenguaje complicados y difíciles de entender, lo que queremos es que los demás nos entiendan rápidamente y sepan en que consiste tu servicio.
Imagen
La arquitectura es un área casi 100% visual, es por esto por lo que la imagen juega un papel fundamental. Ya sea fotografía o video, son las principales herramientas para mostrar actualmente lo que haces al público. Describir un proyecto solo con palabras es muy limitado, y te pedirán algún tipo de ayuda visual para entender de lo que hablas. Nuestro cerebro esta diseñado para procesar imágenes mucho más rápido que texto, por lo que la imagen debe estar compuesta y configurada para captar nuestra atención rápidamente.
Mensaje
Cuando ya sabes a quien te diriges, y has establecido el lenguaje adecuado para comunicarte con él, solo queda transmitir tu mensaje haciendo énfasis en como tu servicio puede ayudarlo, o le ayuda a conseguir lo que quiere. Así llegaras a las personas adecuadas de manera correcta y es ahí cuando generas una conexión.
Respuesta
Necesitamos entrar a la ecuación la respuesta o reacción de las personas frente a nuestro mensaje para medir que esta funcionando, proponer estrategias de cambio y finalmente mejorar. Nos quedamos en transmitir y publicar, pero no escuchamos, no tenemos en cuenta los comentarios y la respuesta recibida. Este debe ser el principal insumo para mejorar y definir una buena estrategia de comunicación.
¿Te has puesto a pensar que transmites hoy con lo que publicas? Te invito a que te evalúes y veas si verdaderamente las personas están recibiendo el mensaje que quieres dar. Cuéntame, ¿Qué tipo de problemas te enfrentas tú en el día a día al comunicar arquitectura? estaré encantada de leerte.
Siéntete libre de contactarme cuando quieras.
Gracias por leer y hasta el próximo blog.