Casa RPFV - NOARQ

Santo Tirso, Portugal.

2018

Por medio de MArch, maestría que realicé en Valencia, en el año 2019 pude visitar este gran proyecto de NOARQ en Portugal. Una intervención de vivienda unifamiliar sobre una antigua casa de piedra en un entorno rural.

 

El proyecto se emplaza como una gran terraza a la llegada, donde sus niveles se ubican bajo el nivel de la calle, donde solo un volumen sobresale, aprovechando así la pendiente del terreno. Lo mas interesante, es que se encuentra construida sobre una construcción preexistente de gruesos muro de piedra, fusionando la nueva propuesta y afianzando el contraste con el uso del hormigón y bloques de esquisto oscuro.

 

Claramente, su idea era diferenciar ambas épocas, estilos y materiales, donde no se pretende integrar con mimetismo, sino con una clara diferenciación y un elemento de unión entre ambos, en este caso, una franja de hormigón. Es posible ver como el edificio se posa sobre la construcción original, se restaura lo existente y se propone una nueva vivienda, con excelentes vistas y cubiertas recorribles.

 

Así como indica El arquitecto:

La construcción preexistente estaba compuesta por una casa, un piso de paja en el sur y un granero. La casa fue construida con gruesos muros de pizarra, el piso superior y el piso de la era estaban cubiertos de pizarra; luego demolimos el piso superior, manteniendo intactas las losas de pizarra del piso inferior y de la era.

Al igual que la casa antigua, la nueva construcción se fusiona con la morfología del terreno, prescindiendo de la fachada urbana, fomentando un diálogo con la hermosa tierra de cultivo que se extiende hacia el horizonte por el lado opuesto a la calle.

La nueva construcción, (completamente de hormigón armado) es una masa oscura de pizarra asentada en los muros inferiores de la antigua casa, hecha de bloques de esquisto, contra las antiguas terrazas de granito y esquisto.

Gracias por leer y hasta el próximo blog.

Previous
Previous

Torres de Serranos

Next
Next

Casa QST - NOARQ