Templo de Loto y Puerta de la India
Nueva Delhi, India
1986 y 1931
En el 2019 tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Nueva Delhi, en India. Llevando a visitar uno de mis proyectos favoritos en arquitectura religiosa, el Templo de Loto o La Casa de Adoración Bahá'í, diseñado por el arquitecto iraní Fariborz Sahba.
Inspirado por la flor de loto, su diseño se compone de 27 pétalos revestidos de mármol arreglados en grupos de tres para formar nueve lados. Las nueve puertas del Templo de Loto abren hacia un salón central con capacidad para 2,500 personas, y su superficie está hecha de mármol blanco. A su alrededor se encuentran nueve estanques y grandes extensiones de jardín.
Uno de los aspectos más interesante de este edificio es que fue concebido para la práctica religiosa de cada persona según su religión, es un edificio dedicado al practicante y no a una religión especifica. Es un edificio para la práctica de todas las religiones. Por esta razón, en su interior no posee ningún tipo de representación o iconografía religiosa, y tampoco se permiten sermones, cantos, ceremonias o rituales. Así pues, es necesario descalzarse para entrar, y no se permite tomar fotografías de su interior.
También tenemos la Puerta de la india, un monumento construido por el arquitecto Edwin Lutyens, de estilo colonial. Este es uno de los monumentos más representativos de Nueva Delhi, ubicado en el Camino real.
Es un monumento dedicado al memorial de las Guerras indias, conmemorando a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento y se encuentra bajo el monumento una llama eterna conocida como “la llama del guerrero inmortal”, la cual marca la "Tumba del soldado desconocido" y está dedicada a honrar los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán.
El templo es un cenotafio de mármol negro, con un rifle en su barril, coronado por el casco de un soldado. Cada cara del cenotafio tiene inscritas, en oro, las palabras “Guerrero Inmortal”. Este cenotafio tiene en sus cuatro esquinas, cuatro llamas constantemente vivas.
Espero que oportunidad de visitas estos dos edificios llenos de historia.
Gracias por leer y hasta el próximo blog.