Casa de Té Boa Nova - Álvaro Siza

Oporto, Portugal.

1959 – 1963

Reforma: 2013 - 2014

En el año 2019, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Oporto, Portugal. Esta ciudad alberga arquitectura de uno de los arquitectos más importantes de la historia, Álvaro Siza. Así pues, en esta ocasión visite varias de sus obras, entre ellas, la Casa de Té Boa Nova.  

Uno de los elementos más importantes para mí a resaltar es el emplazamiento del edificio. Es espectacular como se sitúa en una zona rocosa junto al mar, disminuyendo su altura para no ser demasiado predominante e interferir con el paisaje. El uso de los niveles para disminuir su escala visual y permitir la entrada de luz es fascinante. Además, la luz al tocar la madera da un toque muy cálido al espacio. El bellísimo lugar donde se encuentra, a la vista y sonido del mar es parte fundamental de sus decisiones de proyecto.

Los aleros funcionan como grandes marcos que dirigen al mar, y sus aberturas definen el paisaje como grandes pinturas. Te sientes en presencia constante con el exterior. La materialidad del edificio es otra de las características resaltar, el color blanco, la madera, las rocas, el techo de baldosa roja, convergen armoniosamente con su entorno, llamando la atención con algunos volúmenes verticales que sobresalen del techo.

Considero que la principal pretensión del arquitecto es construir el paisaje. Si tienes la oportunidad de ir no dejes de visitar este proyecto.

Gracias por leer y hasta el próximo blog.

Previous
Previous

¿Cómo planificar y prepararte para tu próxima sesión fotográfica?

Next
Next

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (FAUP) - Álvaro Siza