¿Cómo planificar y prepararte para tu próxima sesión fotográfica?
Cuando realizamos un reportaje fotográfico lo hacemos para crear y fortalecer una identidad visual de una marca. La identidad visual se trata simplemente de representar tu negocio visualmente para que puedas dar a entender de la mejor manera tu producto o servicio, y generar la confianza deseada para que las personas se interesen en ti. Pensarás, ¿Qué puedo hacer yo con respecto a esto?, pues ¡muchas cosas! Sigue leyendo para aprender algunas formas de planificar y organizarse para una sesión fotográfica ya sea tuya, de tu espacio de trabajo, de tu producto o de tu servicio.
1. Definición
Define que quieres transmitir, que mensaje quieres dar, como quieres presentar tus productos o servicios. Esto le dará más información al fotógrafo para concentrarse en ciertos aspectos que tu consideras relevantes. También envíale con anterioridad información que consideres relevante como una pequeña descripción de la idea principal del proyecto o algunos planos, para planificar las tomas en el espacio, así no se quedará nada de lo que quieres mostrar sin fotografiar.
2. Fotógrafo
Recuerda, no para todas tus sesiones necesitas un fotógrafo profesional, pero si te aconsejo que para proyectos de mayor relevancia que ameriten mostrarse y difundirse en los principales medios por mucho tiempo, te ayudes de un profesional.
3. Vestuario
Si es un reportaje para ti, o si deseas salir en las fotografías para dar escala al espacio o mostrar el uso de este, elige un atuendo ideal. Busca un vestuario con el que te sientas cómodo frente a la cámara y que contraste con el fondo del espacio en el que vas a estar. Por ejemplo, si vas a fotografiar un espacio con muros blancos no vayas de blanco, busca tonos contrastantes.
4. Limpieza
Elije los accesorios o elementos que se relacionen con tu negocio, o que mejoren la idea de la que quieres mostrar. Evita que el espacio tenga objetos que no quieras mostrar, que puedan robar protagonismo o que hagan que la imagen se vea saturada. Recuerda que quieres mantener la atención en cierto aspecto, por lo que limpia la escena de todas las cosas que puedan obstaculizar ese propósito.
5. Luz
Aprovecha al máximo la luz natural. Evita días muy nublados o de lluvia ya que estos inhiben las sombras que permiten que los volúmenes y espacios tengan mejor aspecto y consistencia. Igualmente intenta tomar en diferentes momentos del día así tendrás diferentes luces y atmosferas como la hora dorada y la hora azul.
6. Aprovechamiento
Después de todo un arduo día de trabajo de planificación y de ejecución de la sesión fotográfica, sácale el máximo provecho al reportaje. Te recomiendo publicar de 2 a 3 fotografías cada semana para que las personas empiecen a conocer tu servicio y finalmente se interesen en ti. ¡Aprovecha el reportaje en todas tus redes y en tu página web!
Para terminar, el objetivo principal de una sesión fotográfica es crear contenido para que la gente te conozca, conozca tu servicio, te busque, te comente, para que finalmente contacte contigo.
Espero que estos pequeños consejos hayan contribuido a que planifiques tu próxima sesión y muestres lo que realmente quieres mostrar. Como siempre, si necesitas más orientación, si deseas obtener más información, si quieres comentarme algo, siéntete libre de contactar conmigo.
Gracias por leer y hasta el próximo blog.