Convent Carmen - Francesc Rifé Studio
Valencia, España
2018
En el antiguo convento de San José en Valencia se encuentra el Convent Carmen, una propuesta de diseño y ciudad del estudio Francesc Rifé. El complejo se trata de una propuesta de recuperación patrimonial de turismo y cultura, compuesta por un hotel, un área de eventos y un jardín urbano de ocio.
Como uno de los aspectos principales esta la intervención en la iglesia, con una estructura metálica minimalista, asemejando la estructura del edificio existente, coronado en una cúpula deconstruida, dejando en evidencia claramente lo existente y la intervención contemporánea, generando una conexión intrínseca entre las partes.
La cúpula es un elemento que captura la vista inmediatamente, en la cual se posiciona la iluminación con lámparas colgantes. Está compuesta por 3 círculos a diferentes alturas siendo el preámbulo hacia el altar o donde se ubica el escenario.
Como indica el diseñador “La actuación expresamente minimalista del estudio empieza por la iglesia, convertida en acceso principal, rótula y espacio polivalente. Una armadura metálica independiente reinterpreta la forma original de este edificio religioso del S. XVII, articulando un flujo de líneas contemporáneas y añadiendo una nueva dimensión al espacio renacentista. Diseñada como una escultura del siglo XXI, ha sido proyectada de forma totalmente independiente a los muros de la iglesia, bien por motivos patrimoniales, por los que su catalogación impedía cualquier fijación en sus muros actuales, como de concepto. La nueva estructura integra todos los elementos técnicos audiovisuales, además de un expresivo sistema de iluminación de colores con RGB que lo hará mudable, tanto formal como emocionalmente. Su diseño actúa como un hilo conductor longitudinal y transversal”
También tenemos su patio posterior, con intervención tácticas de mobiliario de bar, mesas, ubicados de tal manera que no modificaran el entorno natural y una terraza y con contenedores o “food trucks” para los diferentes bares o cocinas. Esta conserva su entorno natural y utiliza la pérgola para iluminar y demarcar la terraza.
Toda la intervención se caracteriza por su sensatez y minimalismo que busca convivir mas no resaltar en su ambiente construido, utilizando el metal negro como principal material realzando el contraste de la intervención frente al edificio patrimonial.
Ahora dime, ¿Estás de acuerdo en que los edificios patrimoniales tengan una segunda oportunidad y con su uso aporten y se integren a las necesidades de la sociedad actual?
Gracias por leer y hasta el próximo blog.