Roca Gallery - OAB

Barcelona, España

2009

Por medio de MArch, maestría que realicé en Valencia, en el año 2019 pude visitar Roca Gallery Barcelona, diseñado por el estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB). Es un proyecto donde la luz es el principal protagonista de este edificio. En la noche, la luz al proyectarse en un elemento sólido puede parecer liquido con su efecto de luz, y en el día desde el exterior se ve distorsionando su interior, provocando curiosidad para entrar y conocer realmente que sucede allí.

 

Roca es una marca muy conocida a nivel internacional por su mobiliario para baños. El edificio funciona como una sede, centro social, showroom de la marca, por lo que crear este edificio para transmitir su marca era lo principal, expresar a través de un edificio una marca.

 

Como se muestra el edificio hacia el exterior es parte de su singularidad, como es la primera impresión, compuesto por una fachada de vidrio iluminada, donde en el día se ve un poco de su interior y en la noche funciona como atracción visual a sus transeúntes.

El edificio es un bloque alargado horizontal que se extiende frente a un parque, donde se utilizan las transparencias y las tonalidades seduciendo al entrar, experimentando los cambios que la fachada de vidrio realiza al espacio interior y exterior.

El edificio busca despertar la curiosidad, su fachada compuesta por una sucesión de piezas de vidrio, generando diferentes efectos de refracción y reflexión con la luz, generando la sensación de movimiento como las ondas del agua con todo el juego de iluminación.

 

Como indica el estudio: “Un edificio proyectado hacia el exterior, que busca un mundo, un espacio y un ambiente único en su interior. Mediante el uso de luz, sistemas audiovisuales, materiales y elementos de exhibición, hemos intentado generar un espacio interior muy diferente al espacio expositivo habitual, donde el visitante vive una experiencia intensa y única con el edificio. El espacio interior, entonces, se concibe como una experiencia personal, sensorial en la que el usuario interactúa con el edificio gracias a detectores de presencia, altavoces direccionales, cambios de luz, proyecciones, personajes proyectados que actúan con los visitantes y pantallas de plasma que proyectan objetos. en movimiento. Todas estas características se "insertan" a su vez, como si flotaran en un espacio continuo e indivisible. Un pavimento cerámico experimental ligeramente reflectante, un falso techo de acero inoxidable y paredes de tetraedros de espuma forman los tres materiales principales. Todos ellos son materiales continuos, tres planos que por su estado de continuidad recrean un espacio ingrávido que enfatiza la horizontalidad y carece de referencias espaciales o formales, convirtiendo así el espacio físico en una suerte de espacio virtual.

Espero que te guste este proyecto tanto como a mí, y si tienes la oportunidad de ir no dejes de visitarlo.

Gracias por leer y hasta el próximo blog.

Previous
Previous

¿Cómo mejorar la descripción (caption) de tus publicaciones?