Museo de arte de Bonn (Kunstmuseum)

Bonn, Alemania

1992

El museo de arte de Bonn, es un edificio bellísimo ubicado en la ciudad de Bonn, antigua capital de Alemania. El proyecto fue diseñado por el arquitecto berlinés Axel Schultes, siendo uno de los museos más importantes de Alemania, posee una colección de 9000 obras, tiene tres entradas e incluye un área de exposición de 4700 m².

Característico de la arquitectura de Axel Schultes es el su concepto de sala fluida, haciendo del edificio un claro ejemplo de la nueva arquitectura moderna en Alemania. El edificio se basa en una planta cuadrada atravesada por diagonales que marcan el recorrido principal. Por dentro y por fuera, su arquitectura tiene un aspecto de monumentalidad y confianza a la cual, a través de sus columnas, una cubierta y muros de gran altura, demuestran en cierto modo el poder e imposición en su contexto.

 

En su interior la escalera circular en forma de anfiteatro conecta el vestíbulo con la colección superior y las salas de exposiciones temporales, y los vanos que la enmarcan es como si fuera una exhibición permanente, donde sus visitantes son los elementos cambiantes.

El manejo de la luz es otra característica importante de su arquitectura. El museo esta planeado en su totalidad como un museo de luz natural, este se abre hacia el exterior con grandes ventanales, mientras que el tragaluz en el piso superior asegura que la luz que se difumina en sus muros. Así como indica El arquitecto:

 

 “La luz entra como agua a través de un colador, inundando todas las superficies de las habitaciones. El juego y la percepción de los objetos y las imágenes a la luz deben verse como la cualidad decisiva del nuevo edificio. Por lo tanto, la intención no era erigir un templo de arte, una Domus aurea, el objetivo era crear una Domus lux, una casa de luz.

Para concluir: mientras el espacio sea casi siempre el resultado y no el objetivo de objetivos estructurales, organizativos, geométricos o estilísticos, mientras la arquitectura este dominada por lo “no esencial”, la ausencia de una calidad espacial original y surgente se combinará: particularmente en los edificios de los museos, con un exceso de la llamada arquitectura.

 

Si tienes la oportunidad de ir no dejes de visitarlo.

Gracias por leer y hasta el próximo blog.

Previous
Previous

El secreto de comunicar tu arquitectura para adquirir clientes.

Next
Next

Un día para conocer la arquitectura de Bonn